Cobertura forestal y nucleos agrarios


La propiedad social de la tierra en México representa el 52% de la superficie total del país.


En nuestro país existen tres tipos de propiedad de la tierra: pública, privada y social. La propiedad social o colectiva se refiere a los núcleos agrarios (ejidos y comunidades).


Tierras ejidales


Por su destino, los ejidos se dividen en:



Asentamiento humano

Están conformadas por los terrenos en que se ubica la zona de urbanización y el fundo legal, estos integran el área necesaria para el desarrollo de la vida comunitaria del ejido.

De uso común

 

Son aquellas superficies que no han sido especialmente reservadas por la Asamblea para el asentamiento humano o las parcelas. Constituyen el sustento económico de la vida en comunidad del ejido.

Parcelas

 

Son aquellas sobre las cuales el ejidatario en lo individual, o varios ejidatarios en su conjunto, tienen derecho al aprovechamiento, uso y usufructo (Procuraduría Agraria, 2014).

30 570

Núcleos agrarios


28 595

Son ejidos


1975

Son comunidades



En México existen 30 570 núcleos agrarios; de los cuales 28 595 (94%) son ejidos y 1975 (7%) son comunidades.


Fuente: Registro Agrario Nacional, 2019.

Núcleos agrarios

con cobertura forestal (bosque, selva y/o matorral)




De los 14 341 (47%) núcleos agrarios forestales que cuentan con al menos 200 hectáreas de selva, bosque o matorral, 12 856 son ejidos (90%) y 1485 son comunidades (10%).

Fuente: Elaboración propia con datos de la Carta de Uso de Suelo y Vegetación de la Serie VI de INEGI (2014) y del Registro Agrario Nacional.


Distribución de la superficie
forestal por núcleos agrarios:

Selva

41%

De los núcleos agrarios tienen mayoritariamente cobertura selvática, cuya distribución predomina en la Península de Yucatán, en la costa del Pacífico y en la costa del Golfo de México.

Bosque

35%

El 35% de los núcleos agrarios tienen cobertura boscosa, y se extienden principalmente al centro, sur y región noroeste del país.

Matorral

24%

El 24% de los ejidos y comunidades con cobertura forestal, tienen matorrales; los cuales se distribuyen al norte del país, principalmente en la región noreste y en la Península de Baja California.

Núcleos agrarios y cobertura forestal en México