Los productos forestales no maderables en México


México es de los pocos países considerados como megadiversos por la gran variedad de climas, ecosistemas y especies de flora y fauna que alberga en su territorio y litorales. Asimismo, la diversidad cultural de las comunidades y pueblos indígenas que habitan, manejan y conservan los recursos naturales del territorio nacional han permitido una mayor diversificación y domesticación de la biodiversidad.

El manejo y aprovechamiento de los recursos forestales tanto maderables como no maderables es fundamental para la alimentación, empleo y generación de ingresos para cientos de miles de familias que habitan los ecosistemas forestales: bosques, selvas, matorrales, manglares, humedales, entre otros.

Las comunidades y pueblos indígenas y campesinos han acumulado un gran conocimiento sobre el manejo y uso de las plantas para fines comestibles, medicinales, ornamentales, textiles, entre muchos otros. En este proceso de manejo y uso de los recursos naturales de sus territorios las mujeres han desempeñado un papel preponderante. Históricamente han desempeñado el papel de recolectoras de productos forestales no maderables para distintos fines.




PFNM en cifras

Más de 144

Productos forestales no maderables con algún aviso o autorización vigente para su aprovechamiento.

1,195

Avisos vigentes de ejidos y comunidades para el aprovechamiento de productos forestales no maderables.

1,034.2

Millones de pesos Valor de la producción de PFNM (2018)

44 %

Del valor total de la producción de PFNM corresponde a resinas (pino).

175

Mil toneladas, volumen de la producción anual de PFNM (2018)

¿Qué son los productos forestales no maderables?

hongos

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable los “recursos forestales no maderables” son “la parte no leñosa de la vegetación de un ecosistema forestal, y susceptibles de aprovechamiento o uso, incluyendo líquenes, musgos, hongos y resinas, así como los suelos de terrenos forestales y preferentemente forestales.

La ley Forestal también refiere que “el aprovechamiento de recursos no maderables únicamente requerirá de un aviso por escrito a la autoridad competente. El Reglamento establecerá los requisitos del aviso.”

Mientras que “se requiere autorización para el aprovechamiento en los casos siguientes: a) Tierra de monte y de hoja; b) Tallos de las especies del género Yucca, y c) Plantas completas de las familias Agavaceae, Cactaceae, Cyatheaceae, Dicksoniaceae, Nolinaceae, Orchidaceae, Palmae y Zamiaceae provenientes de vegetación forestal.”


pimienta

Producción

Gráfica de producción PFNM 2000 al 2018

Producción anual por tipo de producto

Valor de la producción de PFNM

PFNM con más avisos de aprovechamiento

Superficie autorizada para el aprovechamiento de PFNM (avisos)

Superficie autorizada (permisos)